PROWL® es un herbicida usado para el control de malas hierbas anuales (de hoja ancha y ciertas gramíneas) en preemergencia o postemergencia precoz.
PROWL® contiene pendimetalina como materia activa que pertenece al grupo químico de las dinitroanilinas. Su modo de acción se basa en la inhibición de la división celular, por lo que afecta a los meristemos de crecimiento del tallo y la raíz, impidiendo la nascencia o el desarrollo de la planta. La incorporación de pendimetalina en el suelo aumenta su actividad contra especies monocotiledóneas.
Composición:
Pendimetalina 33% p/v. Contiene nafta disolvente del petróleo, nº CAS: 64742-94-5. Contiene pendimetalina. Puede provocar una reacción alérgica.
Concentrado emulsionable (EC)
Presentación: 100ml
Inscrito en R.O.P.F. con el nº 11.608
Modo de empleo:
Aplicar al suelo en pulverización a baja presión, con incorporación y el suelo bien preparado y limpio de malas hierbas. Aplicar de 300 a 500 l de caldo por Ha., tratando de conseguir una cobertura completa y uniforme del suelo. Las dosis más altas están indicadas en el caso de suelos con alto contenido de arcilla y/o materia orgánica. En suelos ligeros, deben utilizarse las dosis más bajas de las recomendadas. Realizar una única aplicación por campaña.
- En ajos aplicar en preemergencia o postemergencia temprana (1-3 hojas). ● En cebolla de transplante y fresa aplicar en pretrasplante incorporado al suelo. ● En algodonero, aplicar en preemergencia o presiembra incorporado al suelo. ● En cebolla de siembra directa, aplicar en pre o post-emergencia hasta 3 hojas verdaderas. ● En cítricos y frutales de hoja caduca, realizar el tratamiento dirigido al suelo antes de que emerjan las malas hierbas. ● En guisantes verdes, trigo y patata, aplicar en preemergencia del cultivo. ● En judias para grano y soja, aplicar en presiembra del cultivo incorporado al suelo. ● En maíz, aplicar en pre o post-emergencia del cultivo hasta 2 hojas. ● En tabaco de trasplante aplicar en pretransplante incorporado al suelo o en post-transplante entre las líneas de cultivo después del último aporcado, con el terreno limpio de malas hierbas. ● En pimiento de trasplante, tomate de trasplante y lechuga de trasplante, aplicar solo al aire libre en pretrasplante incorporado al suelo. ● En girasol, aplicar en preemergencia del cultivo. En suelos arenosos o con escaso contenido en materia orgánica se recomienda usar las dosis más bajas indicadas y evitar el exceso de agua en el terreno (riegos excesivos, riego tras lluvias, etc.). ● En vid, realizar el tratamiento dirigido al suelo durante la parada invernal, en estado de yema dormida. ● En cebada, aplicar en preemergencia del cultivo, estando la semilla, por lo menos, a una profundidad de 3 cm y bien cubierta. ● En repollo, coliflor y brécol aplicar solo al aire libre en pretrasplante incorporado al suelo.
INCORPORACIÓN:
Si existe la recomendación de proceder a la incorporación de PROWL®, ésta debe hacerse a una profundidad de 5 a 8 cm. Si se emplean cultivadores de discos o de brazos elásticos, deben regularse estos aperos para trabajar a una profundidad de 8 a 10 cm. Es preferible realizar dos pases cruzados. PROWL® puede incorporarse también por agua. En este caso se recomienda un riego de 7 a 10 mm. Si el suelo está muy seco en el momento del tratamiento, aplicar un riego ligero (5 a 10 mm) antes de la aplicación. Evitar los encharcamientos.
PRECAUCIONES:
Para obtener los mejores resultados, PROWL® debe usarse en suelos bien preparados, desprovistos de terrones, desperdicios, restos vegetales o de malas hierbas arraigadas. Las labores de aporcado llevadas a cabo poco después de la emergencia del cultivo, pueden producir la redistribución del herbicida en el suelo y, por lo tanto, reducir su eficacia. En consecuencia, estas labores deben llevarse a cabo antes de la aplicación del herbicida. PROWL® no controla malas hierbas perennes.
CULTIVOS SENSIBLES:
Los siguientes cultivos son particularmente sensibles a PROWL® y por lo tanto, no deben ser tratados: remolacha azucarera y de mesa, espinacas, acelgas, melón, sandía y pepinos.
CULTIVOS SIGUIENTES EN LA ALTERNATIVA:
La persistencia del producto en el suelo es del orden de 3 meses. Los ensayos llevados a cabo, permiten establecer los siguientes intervalos de tiempo entre el empleo de PROWL® y la siembra de un determinado cultivo. Soja, judías, guisantes, pimientos, tabaco, cebollas de trasplante, algodón, ajos y girasol, pueden ser sembrados inmediatamente después. Intervalo de 3 meses para sembrar patatas. Intervalo de 6 meses, precedida la siembra de una labor de 15 a 20 cm de profundidad, para sembrar maíz, trigo, sorgo, melón, lechuga de siembra directa y remolacha azucarera y de mesa.
En brécol, coliflor y repollo, el plazo de seguridad entre la aplicación y la recolección es de 90 días. En tabaco, cuando se usa como deshijante, el plazo de seguridad es de 21 días.
CULTIVOS |
MALAS HIERBAS |
DOSIS |
Frutales de hoja caduca, Cítricos, Vid, Soja, Judías para grano, Maíz, Tabaco de trasplante, Fresales, Algodonero, Ajos, Cebada, Trigo Patata, Girasol, Guisantes verdes |
Malas hierbas anuales |
4 - 6 l/ha (4 - 6 ml / 10m2) |
Lechuga de trasplante (recomendado solo en la variedad "Romana"), Repollo, Brécol, Pimiento de trasplante, Tomate de trasplante, Coliflor, Cebolla (de transplante y de siembra directa) |
Malas hierbas anuales |
3 - 5 l/ha (3 - 5 ml / 10m2) |